Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto
En esta entrada, vamos a hacer un breve diagnóstico y mini plan de mejora del Portal de transparencia del Ayuntamiento de Alpedrete
http://transparencia.alpedrete.es/
Preguntas de diagnóstico propuestas:
⮚ ¿Conocías el Portal? si
⮚ Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? Es de fácil acceso porque se encuentra en la portada de la web del Ayuntamiento
⮚ Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? Lo he visitado últimamente para asuntos del pleno, pero no lo visito frecuentemente.
⮚ ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? La estructura del portal tiene potencial, pero la información que hay es escasa, hay muchos campos que se encuentran vacíos y/o desactualizados. Esto limita su uso y utilidad.
⮚ ¿Te parece útil? Podría ser mucho más útil, si la información estuviera más completa, más actualizada y se promoviera más su uso.
Plan de mejora:
1. Maximizar la usabilidad y utilidad del portal de transparencia. Hacer una encuesta ciudadana para conocer qué contenidos son más útiles y más necesarios para las y los vecinos y adecuar, en función de los resultados, la estructura y contenidos del Portal, más allá de los requerimientos legales.
2. Publicidad activa. Si no se conoce ni siquiera su existencia y contenidos, es dificil que la ciudadanía utilice el portal. Es fundamental hacer campañas de difusión en la que se explique la información disponible, como acceder a la misma y posibles Usos.
3. Mejorar la información y contenidos.
- Depurar el portal de enlaces rotos, paginas inexistentes, contenidos vacíos, etc.
- Facilitar información accesible. Dar el link de la base nacional de subvenciones o el portal estatal de contratación NO es facilitar información accesible en formatos reutilizables. Es fundamental que la información sea comprensible y facilmente accesible y descargable.
4. Destinar más medios humanos y técnicos a la transparencia, para lo que es necesario mayor voluntad política. Creer que la democracia pasa por la transparencia y la participación.
Reflexión personal: En el caso del Ayuntamiento de Alpedrete, creo que hay varias razones que dificultaron el que el Portal de Transparencia se usara más cuando se puso en marcha.
- El portal de transparencia se creó a la vez que se renovó la página web y se crearon las redes sociales del ayuntamiento, que han tenido mayor difusión y actividad, tanto por parte del Ayuntamiento como de la ciudadanía. Esto hizo que la demanda y atención al portal de transparencia fueran bajas.
- Falta de medios personales y técnicos para generar y actualizar la información de manera constante. Aún así, el ayuntamiento hizo un importante esfuerzo en crear y dotar al portal de transparencia de contenido. Esfuerzo que se vio reconocido y valorado externamente.
Actualmente, tras más 5 años de funcionamiento debería revisarse, adecuar y actualizar su estructura y contenido, así como dotar de suficientes medios humanos y técnicos para poder cumplir efectivamente con lo estipulado en la ley de transparencia.
Comentarios
Publicar un comentario