Curso Fundamentos sobre Igualdad - RETO Módulo 2. Carme Valls - Mujeres invisibles para la medicina
De un tiempo a esta parte hay un tema que me preocupa especialmente que es la salud diferenciada de las mujeres. Es un campo bastante invisibilizado y muchas veces tratado con desdén desde los propios profesionales de la medicina. Hace poco coincidí en una actividad del ayuntamiento con una señora mayor del municipio que me contó que había estado a punto de morirse porque no conocía los síntomas del infarto de miocardio en mujeres (eso si, sabía perfectamente los síntomas en hombres). Pese a que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en las mujeres, desconocemos sus síntomas, confundiéndo por ejemplo un infarto de miocardio con una simple indigestión.
En este ámbito, en nuestro país, hay una profesional que ha destacado especialmente y que realiza una labor fundamental de divulgación científica y política de aspectos claves de la salud diferenciada de las mujeres, Carme Valls. En el ámbito de la pandemia, ella junto con otras colegas han puesto en evidencia los sesgos de género en los estudios y el impacto diferenciado de la enfermedad en cada sexo.
Carme Valls, nacida en Barcelona en 1945, es médica especialista en endocrinología y medicina con perspectiva de género. Asimismo, ha estado vinculada con la esfera política participando de manera activa en la formulación de políticas públicas. Entre 1999 y 2006 fue diputada en el parlamento de Cataluña. También ha sido Presidenta de la Fundación Cataluña Siglo XXI.
Carme estudió medicina durante el postfranquismo entre 1962 y 1968. Fue delegada de su curso, elegida democráticamente, y en
1966 participó en la fundación del Sindicato Democrático de Estudiantes
de la Universidad de Barcelona, en la caputxinada, acto que fue germen de movimientos democráticos de oposición al franquismo.
Dirige el programa "Mujer, Salud y Calidad de Vida" en el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS) ONG de la que es miembro desde 1983 y que preside actualmente. La organización tiene como objetivo investigar y poner en evidencia las diferencias de género en la salud y en los servicios sanitarios, así como proporcionar a las mujeres el acceso a la información y a los recursos para mejorar su calidad de vida. Ha sido profesora en la Universidad de Barcelona de la asignatura «Mujeres y hombres: epidemiología de las diferencias».
Carme Valls ha sido pionera en España en plantear las diferencias en mortalidad y morbilidad entre mujeres y hombres en el terreno de la investigación, y miembro de un movimiento internacional de investigadores que en la década de 1990 impulsó la inclusión de mujeres en los ensayos clínicos y el rigor científico aplicado al estudio de los problemas más habituales en las mujeres.
No ha sido hasta finales del siglo XX cuando se ha empezado a analizar y
demostrar que existían diferencias sustanciales en las enfermedades que afectan con
más frecuencia a mujeres, señalando la mayor prevalencia de
enfermedades crónicas y la utilización de los servicios sanitarios entre
el sexo femenino a causa de los riesgos adquiridos por los aspectos psicosociales de mujeres y hombres.
Como explica Carme en su ponencia Mujeres invisibles para la medicina existe un sesgo por sexo muy importante en la investigación científica.
En la gráfica se puede ver cómo los estudios en los que se utilizan sólo
ratas macho (azules) o indeterminado (grises) son como 9 veces más que
aquellos con ratas hembras o con sexo diferenciado hembra-macho. Esto hace que durante mucho tiempo se estuvieran invisilizados los aspectos específicos de la salud de las mujeres.
Es por esto que su reivindicación más importante es la inclusión de las diferencias entre hombres y mujeres en el diseño y análisis de estudios sobre patologías y tratamientos. Valls defiende la introducción de la Ciencia de la Diferencia en los estudios universitarios de las Ciencias de la Salud, Medicina, Enfermería y Psicología.
Valls que también denuncia la utilización por parte de la industria farmacéutica de las mujeres como objeto de mercado introduciendo fármacos cuyos efectos no han sido estudiados en mujeres ni en animales de experimentación hembras y que han provocado graves trastornos de salud a las mujeres. Comenta el caso de un medicamento creado para tratar el estres postraumático, que funcionaba muy bien en hombres pero que en mujeres contribuía a fijar el miedo.
Tambien señala que las diferencias fisiológicas deberían ser tomadas en cuenta en la prescripción de medicamentos. Por ejemplo, el hígado de la mujer metaboliza de
forma diferente los medicamentos. La cascada enzimática que degrada las
grasas es mucho más activa en la mujer, absorbe más rápido los fármacos.
Y, por lo tanto, requiere dosis distintas al hombre. Con la mitad de la
que se suele recetar, se conseguiría el mismo efecto. En cambio, a
la mujer se le aplican dosis más altas, lo que provoca que a menudo estén
sobremedicadas. Esto es aún peor en el caso de prescripción de ansióliticos y antidepresivos, con los que se resuelven un elevado número de problemas vitales medicalizados, en los que el sesgo de sexo es también muy evidente.
Es autora de ocho libros de divulgación médica y miembro del consejo de redacción de la revista Mujeres y Salud, en 2018 recibió el Premio Buenas Prácticas de Comunicación No Sexista, de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña; y en 2019 la Medalla de la Universidad de Valencia. Su libro Mujeres invisibles para la medicina publicado en 2006, ha sido recientemente reeditado.
El aporte de mujeres como Carme Valls, permitirá que muchas mujeres sean adecuadamente diagnósticadas, tratadas y medicadas, superando siglos de invisibilización y subordinación a la salud de los hombres.
Las fuentes consultadas han sido las siguientes:
- Wikipedia
- Artículos de períodico (El país, El diario, univadis)
- Entrevistas de radio y podcast (Ser, A vivir que son dos días)
- Video de ponencia sobre: Mujeres invisibles para la medicina
Comentarios
Publicar un comentario