Reto 3 - MANIFIESTO #INAPGobiernoAbierto - Subvenciones, becas y ayudas accesibles, comprensibles y fácilmente justificables.
Este nuevo reto trata de construir entre todos un decálogo de valores, acciones y hábitos de las y los empleados publicos comprometidos con el gobierno abierto.
Por mi parte, he propuesto hacer Subvenciones, becas y ayudas accesibles, comprensibles y fácilmente justificables.
Trabajo en justificación de subvenciones en cooperacion al desarrollo y he desarrollado convocatorias y bases para ayudas, becas y subvenciones a nivel municipal, para familias, AMPAs y entidades deportivas. Y me he encontrado con que las personas y entidades más vulnerables y con mayor necesidad de esas ayudas y subvenciones muchas veces se quedan fuera en las convocatorias por no entender las bases, por no saber cómo justificarlas, por no conseguir tantisima documentación que se exige, etc. Muchas veces la administración complejiza los requisitos y procedimientos para facilitarse el seguimiento y control a si misma, en lugar de pensar en la ciudadanía.
En el ayuntamiento, nos encontrábamos todos los años que las AMPAs tenían muchisimos problemas para justificar las subvenciones, que familias en grave riesgo de exclusión social, no podían acceder a las ayudas, porque no les llegaba la información, porque podían conseguir parte de la documentación que se solicitaba o porque no entendían el formulario. En ese sentido, considero que estábamos fallando en nuestra misión como administración pública, democrática y al servicio de la ciudadanía.
Propongo por tanto, simplificar los procedimientos y requisitos, usar un lenguaje más comprensible y sencillo, hacer tutoriales/manuales visuales e interactivos, y ofrecer puntos/momentos de acceso presencial para que podamos llegar a las personas/entidades con mayor necesidad de ellas.
En una línea similar me gusta también la propuesta de: Instrucciones claras y sencillas en Extranjería
Entre las propuestas de mis compañeros me parecen interesantes por un lado las siguientes acciones:
- Ordenador a disposición de los ciudadanos.
Me parece una idea muy sencilla y práctica. En nuestro ayuntamiento
pusimos un ordenador con escaner para facilitar los trámites a la
ciudadanía al lado del registro, lo que servía para reducir la cola y
agilizar los trámites.
- Transparentando. Una serie
de talleres y juegos para escolares que permita acercar la
administración y la función pública a la ciudadanía empezando por los
más pequeños. Aquí hasta propondría hacer un escape room de malas
prácticas y estereotipos de la mala administración, en el que haya que
desarrollar y buscar buenas prácticas y acciones para poder salir.
Y a nivel de valores y hábitos:
- Informar de forma clara y accesible a los ciudadanos. A veces pareciera que cuanto más farragoso y complejo es el trámite mejor. Todo lo que sea hacer la administración más clara, sencilla y accesible para la ciudadanía, sobre todo para personas con mayor dificultad (bajos estudios, extranjeros, dificultades digitales, entre otros) más democrática será.
- Presencialidad y buena atención personal y telefónica. Creo que el avance digital es innegable, pero no deberíamos perder el contacto y la relación humana, fundamentales para establecer y estrechar lazos entre la ciudadanía y la administración. La administración no debería ser solo una máquina.
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